PRIMER ENCUENTRO ESTATAL SOBRE PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN PSICOLOGÍA, PSIQUIATRÍA Y OTRAS DISCIPLINAS « PSI».
Málaga, 24 - 27 de octubre del 2001. (Facultad de Psicología de Málaga/Centro Social Casa Iniciativas).
Todo es correcto, vigoroso, sutil y radiante. Un lugar ordenado, de formas y trazos justos. Un abrigo, en este mundo de oscuridad, de luz, un Dónde desde el cual empezar una larga y pulcra línea recta. Sería maravilloso si a nuestro alrededor viéramos la gracia, el decoro de la mente antigua empujado hacia el presente como una ley, en vez de nuestras brutales y cacófonas ataduras. No debería ser necesario alentarme tanto para encontrar un poco de dignidad, entre tanto fango y porquería, escoria y basura que estaría mejor formada de estiércol honesto. Las hojas caídas son presagio de primavera, el juego no ha terminado. Algun@s niñ@s todavía pueden cantar.
Después de años de estudio, de formación y de trabajo comprometido con una perspectiva crítica de la psicología y psiquiatría, algunos grupos, iniciativas, revistas e individualidades, hemos empezado a tejer una red de afinidad, de complicidad -que no de uniformidad- para salir del aislamiento que en momentos como el que vivimos pareciera condenar a todos aquellos que pensamos fuera de las concepciones dominantes de la psicología y la sociedad a una marginalidad preocupante. Romper el aislamiento desde el deseo de conocernos, de compartir recorridos, conocimientos, experiencias y saberes que puedan impulsar nuestro trabajo clínico y social en torno a los diferentes mundos de intervención psi. Volver a acercar a la psicología a un cuestionamiento epistemológico sobre sus presupuestos y axiomas constituyentes asÍ como sus desarrollos. Por tanto, generar problematizaciones políticas y teóricas, y no meramente técnicas ya que lo que no pretendemos crear es sólo un simple refinamiento de las técnicas e instrumentos, sino un cuestionamiento de raíz de los presupuestos. Sacar a las prácticas psi de su supuesta neutralidad y objetividad para ver como funcionan en lo real dichas practicas, pero no solo desde las perspectivas de los que las ejecutan sino de los que las ‘padecen’. Entender dentro de las necesidades de la reestructuración capitalista cuáles son las funciones que cumple la psicología para la economía-mundo neoliberal. Volver abrir ahora más que nunca el carácter político-social de la psicología no sólo como ayuda a los de abajo sino como rebelión contra los de arriba. Desde la necesidad de introducir en la psicología otras formas de cuestionamientos que la saquen de su ilusión arrogante cientificista y de la justificación cómplice con las estructuras de dominación.
Construir otros discursos, otras practicas, otras psicologías que escapen de las reducciones, de las justificaciones teóricas del sometimiento social que pareciera ceñirse sobre nuestros deseos, sobre nuestra necesidad ética. Para todo esto llevamos tiempo trabajando y creemos que es un buen momento para generar un encuentro donde las voces críticas puedan enriqueciese unas de otras para impulsar discursos, afectos, prácticas, que vayan calando en el panorama vacío de gran parte de la enseñanza y prácticas psi. Por la necesidad de construir alternativas en lo terapéutico, de generar resistencias, de construir otros discursos, de generar un movimiento que se expanda como un virus, queremos vernos, conocernos y sobre todo trabajar juntos en este camino afín..